Qué son las Fakes News? (y cómo combatirlas)

Qué son las Fakes News? (y cómo combatirlas)

febrero 11, 2019 Uncategorized 0

Mucho hemos escuchado hablar de las «fakes news», pero ¿realmente sabemos qué son? Y más importante, ¿sabemos cuales son sus peligros?

Las fakes news (o noticias falsas) son contenidos FALSOS con apariencia periodistica, que se difunde a través de medios masivos de comunicación pero especialmente mediante redes sociales, portales de noticias, whatsapp, y cualquier medio digital. Las noticias falsas tienen como único objetivo DESINFORMAR. 

Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, pero su principal riesgo consiste en que al afirmar hechos o circunstancias falsas dañan seriamente la capacidad de la ciudadanía de decidir en base a datos reales, pudiendo así manipularse su voluntad. Esto, en un año electoral como el que actualmente estamos viviendo en nuestro País, es especialmente peligroso.

Por tal motivo, te vamos a dar 8 pasos simples para que no creas (ni tampoco difundas) fake news:

  1. Lee la noticia entera, no solo el titular: muchas veces, para lograr mayor impacto periodístico, se utilizan titulares que no reflejan exactamente el contenido de la noticia, por eso no tenes que quedarte solamente con el titulo y es necesario que leas la noticia completa.
  2. Averigua la fuente: Sin importar la vía o medio que difunden la noticia, es necesario saber la fuente de la misma para poder analizar si es o no real.
  3. Escribí el titulo en algún buscador: y fijate si hay títulos similares, si otros portales o medios han publicado la misma noticia, etc.
  4. Busca también los datos y números citados: Existen muchos portales de datos abiertos donde podes verificar fácilmente si los datos y números que aparecen en una nota son reales o no.
  5. Verifica el contexto, que la noticia sea de tu País, la fecha, y que no se trate de una noticia en broma o sarcástica: Es común en materia de fake news la utilización de noticias viejas, de otros países, etc. Por tal motivo, es necesario verificar el contexto.
  6. Consulta a quien te envió la noticia si pudo verificar la fuente y de quien la recibió: No debemos contribuir a viralizar noticias de las cuales desconocemos su veracidad o fuentes.
  7. Investiga también la imagen en algún buscador: Al igual que verificas el contenido del articulo, de igual manera podes verificar la foto y así saber si esta editada, es vieja, de otro país, etc.
  8. Desconfia de los audios que se viralizan por whatsapp: Es habitual recibir audios que dicen provenir de tal o cual persona, contando una circunstancia en primera persona. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos audios son imposible de verificar y suelen ser una gran fuente de noticias falsas.

Es importante que entre todxs combatamos las noticias falsas, no es tan difícil, es muy importante que verifiquemos la información antes de reproducirla y sobre todo ¡antes de darla por cierta! Combatí la desinformación y #HaceValerTuVoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *